La sustentabilidad ya no es un atributo limitado a un determinado nicho cuando hablamos del mercado de consumo, sino una meta de prosperidad colectiva aplicable a todas las partes de las sociedades del mundo, todos los campos de estudio y todos los aspectos de nuestras vidas.

Se utiliza el anglicismo «Mainstream»  para definir una corriente popular que encierra diferentes concepciones que van desde la moda o tendencia, hasta la materialización de una corriente política y social hacia la sustentabilidad.

¿Pero qué es la sustentabilidad?  este término ha tenido diferentes transformaciones con el pasar del tiempo hasta llegar a un concepto más moderno que se puede definir como el conjunto de sistemas socio ecológicos para lograr un equilibrio entre las actividades humanas y los recursos naturales disponibles en tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

Esta concepción de la vida en equilibrio con el ambiente natural se ve potencializada día a día con nuevos y mejores inventos tecnológicos que hacen posible su materialización y escalamiento.

¿Cómo es posible entonces no estar alineado con esta corriente? en muchas ocasiones es por el desconocimiento de los valores sociales y económicos que nos ofrece la sustentabilidad. Sin embargo, esa brecha se ha venido cerrando a medida que más personas y jóvenes de todo el mundo nos enseñan a construir un mundo sustentable.

Desde la Fundación Save a Playa queremos incentivar y estimular el aprendizaje de los diferentes conceptos que existen en torno a la conservación del medio ambiente para hacerlos más entendibles y mucho más fáciles de aplicar en nuestra vida diaria.

@petearoundtheworld

Pedro Consuegra Tamara.
Ingeniero CEO en @ozonegroupco cofundador Fundación Save a Playa.