La crisis climática puede impactar nuestra salud mental en gran medida. Probablemente, no estarás relacionado con el término ´eco ansiedad´.

Este término se refiere a la ansiedad que producen las relaciones entre el ser humano y el deterioro acelerado del ambiente natural.

Es normal para algunos sentir desesperanza, frustración, rabia o mucha tristeza sobre las cosas que no pueden estar bajo su control. Entonces es fácil caer desanimado o desanimada por las malas y constantes noticias sobre el deterioro acelerado de la biodiversidad y los desastres naturales horribles como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. Luego se suele pensar que nosotros no podemos hacer mucho para poder ayudar.

Los síntomas más recurrentes de este trastorno son:

Incremento de una sensación de rabia y desesperanza sobre la humanidad y el daño que le está ocasionando al planeta.

Temor existencial.

Culpa relacionada con tu huella ambiental.

Problemas de insomnio.

Problemas para concentrarse.

⁠Lo cierto es que desde el punto de vista médico no existe un término como el de ´eco ansiedad´, pero sí estás experimentado mucha preocupación sobre los problemas de la contaminación ambiental es mejor que visites un doctor. Sin embargo, existen maneras de combatir la eco ansiedad desde una perspectiva personal y con un enfoque positivo, donde se puede conciliar la expectativa de la destrucción de la naturaleza con acciones propositivas que busquen o generen soluciones. Estas no tienen que ser necesariamente a escala monumental como lo hacen algunos actores y actrices de hollywood, simplemente, empoderando tu campo de acción hacia la sustentabilidad empezarás a notar tremendas diferencias. Acciones tan simples como andar de vez en cuando en bicicleta o comer carne solo una vez a la semana pueden llevarte hacia una mejor calidad de vida y ha pensar que tus acciones son suficiente para aportar al problema.

Con la compra de cada desodorante natural Save a Playa apoyas una causa con alcance global y puedes sentirte mejor con tu palneta.

Jorge Consuegra Tamara

Abogado MSc
Cofundador fundación Save a Playa.